viernes, 20 de diciembre de 2013

TEMA 2. REUNIÓN DE GRUPOS ORGANIZADOS

Reducción de CO2

La noticia escogida se centra en el hecho de que el presidente de los EEUU Barack Obama, anunció un plan a través de una conferencia en la universidad de Georgetown para luchar contra el cambio climático, incluidas principalmente la reducción de las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas estadounidenses. Todos los detalles referentes a la nueva normativa serán elaborados durante los próximos meses con la pretensión de ser puestos en marcha a partir de Junio de 2015.

Dicha conferencia ha sido bastante criticada por la industria del carbón y por los congresistas republicanos, que alegan que estas políticas son perjudiciales para la economía del país.
 "No tenemos tiempo para reunirnos con la sociedad de la tierra plana", ha señalado Obama en referencia a quienes niegan el fenómeno del cambio climático.


La conferencia realizada por el presidente Obama es el resultado de una profunda investigación que ha necesitado ser demostrada. No se trata de ninguna actividad expositiva o meramente informativa, es una conferencia con una serie de hipótesis y teoría demostrables y justificables. Se trata de un acto que goza de una gran solemnidad, conceptualización y científico.

En este caso, ha sido totalmente necesario reafirmar un mensaje clave; renovar su compromiso con el país para reducir las emisiones de CO2 y abogar por seguir mejorando la tecnología y la eficiencia. Va dirigido a las plantas eléctricas térmicas para que éstas, disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero. Se ha querido también, reunir en el acto de tipo externo a personas clave –personas con altos y/o importantes cargos y sobretodo medios de comunicación-  y generar así, una red de complicidad. El mensaje lanzado, es un claro compromiso con “el pueblo” para realizar mejorías relacionadas con el medioambiente, un tema que preocupa a prácticamente todo el mundo mejorando así su discurso.  De paso, así se consigue salir en prensa y conseguir divulgación mediática, que esté en boca de la sociedad –mundial- y que se vea como algo muy positivo para todos – y para nuestro entorno- y que se tenga sensación de cambio.

Esta conferencia seria de tipo orgánica o colectiva, interviene el presidente y otros cargos de la Casa Blanca y organizan el discurso. Esto acaba formando parte de la propia estrategia, ya que no deja de ser un partido político y siempre se busca la misma finalidad, conseguir el clamor de la gente -y calmarla-. Dentro de los elementos clave de las conferencias, nos encontramos a la hipótesis y su justificación –que sería la exposición de los cambios que pretende realizar en Estados Unidos y justificarlos, que no es tarea difícil ya que es un tema a la orden del día y al que cualquier persona conoce y preocupa. Por último, nos encontramos la comunicación o explicación de los conceptos asociados a esta justificación de las acciones que pretende hacer el presidente – como que Obama se comprometerá a promover fuentes de energía renovables como la eólica o la solar y expondrá las "oportunidades" que encierran las nuevas iniciativas medioambientales-.

Para crear la estructura de la conferencia, el éxito de la puesta en escena del presidente, que la mayoría de veces o prácticamente todas es buena. La justificación que hace de la hipótesis o del tema presentado, dando las pertinentes explicaciones y siempre dando un toque “esperanzador”, “de máxima credibilidad” e intentar transmitir a la gente esa sensación multiplicada y exagerada de grandes y positivos cambios.  El cambio climático representa uno de los mayores problemas del siglo XXI pero, como país de innovadores, podemos encararlo de manera que avance nuestra economía, nuestro ambiente y la salud pública al mismo tiempo”. 
Se realiza también, la parte de Networking, ya que se crean relaciones en todas las conferencias con personas clave previamente analizadas y meditadas.
Se tuvo también en cuenta, como en cualquier organización de una correcta conferencia, el tema de la publicidad, el material online y sobretodo destacar la prensa.

Dentro de la ejecución, toda la parte de logística claramente organizada ya que se trata del presidente de los EUA y no de otro tipo de conferencia (medicina u otros profesionales). El programa que se repartirá a los asistentes a la conferencia, con los puntos a tratar siempre bajo la temática del co2 y de la industria. También cabe destacar toda la parte de prensa y de protocolo.

Por último cabe decir que el impacto más importante del discurso es desde el punto de vista político. Obama, por ese entonces llevaba semanas viviendo en un escándalo tras otro así que usó el cambio climático, como un claro argumento a favor para reunir a sus seguidores. Por lo tanto, declaró que “el 97% de los científicos considera que el clima de la tierra está cambiando por el efecto de la acción humana” y comparar a todos aquellos que no se creen el cambio climático con la Sociedad de la Tierra Plana –grupo religioso de EUA y Canadá que sigue sin creer que la tierra es redonda-.

“Next to doing the right thing, the most important thing is to let people know you are doing the right thing.” – John D.Rockefeller

No hay comentarios:

Publicar un comentario