“Relaxing cup of Café con
Leche”
Para tratar este tema, hemos escogido la
noticia, o noticias, que se derivaron a partir del discurso ofrecido por Ana
Botella, ante el COI, con motivo de la candidatura de Madrid para los juegos
olímpicos del 2020.
Vamos a centrarnos en este discurso, que
fue una técnica de comunicación oral, para relacionar los conceptos estudiados en el tema 7.
Este acontecimiento del que hablamos,
tuvo lugar el pasado mes de setiembre en Buenos Aires, donde la Alcaldesa de
Madrid, Ana Botella, concedió un discurso para la campaña a favor de realizar
los juegos olímpicos 2020 en dicha ciudad. Dicho discurso, realizado en inglés,
generó mucho revuelo en los posteriores días, entre burlas, comentarios y
canciones.
Como hemos aprendido, las técnicas orales
utilizadas para realizar relaciones públicas, son técnicas externas, pero que
hacemos nuestras a la hora de trabajar.
A la hora de realizar un discurso, como
cualquier otro ejercicio oral, debe tenerse muy en cuenta la visualidad, la
manera de comunicarlo, pero también se debe considerar una serie de técnicas de
gestión de contenidos, que trataran de escribir el mensaje para que su
proyección y convicción sobre nuestro publico sea más amplia y efectiva.
El discurso de Ana Botella, contaba con
aspectos emocionales (puesto que utilizó el lenguaje no verbal) y aspectos
racionales (lenguaje verbal), con el que intentó convencer.
En este discurso, podemos distinguir los
componentes de la técnica de la oratoria, que puede favorecer, o como en este
caso, perjudicar al objeto emisor.
La primera es el escenario, que en este
caso no era de libre elección, puesto que la reunión se realizaba en Buenos
Aires para todos los participantes. La segunda se refiere a la temática, y nos
dice que un mensaje debe estar estratégicamente organizado alrededor de un
tema, con la finalidad de convencer acerca de este. Nos podemos ayudar de
subtemas que den sentido y que expliquen el tema principal. El problema de la
señora Botella fue que el contenido de su mensaje, la temática, no estaba muy
organizado, ni tenía un titular principal para guiar todo el discurso y
convencer de manera firme. Se centró demasiado en el humor, en dar un toque
desenfadado y de humor, y acabó pareciendo un mensaje cómico y no serio.
Por último tenemos la expresión, base muy
importante de la oratoria, que engloban la vocalización, los silencios y el
lenguaje corporal. Encontramos que Ana Botella, al no dominar el idioma con el
que dio el discurso, mostró una malísima pronunciación y que su movimiento
corporal fue excesivo y denotaba nerviosismo, puesto que fueron exagerados.
Creemos que la intención del
Speechwritter (quien se encarga de escribir y redactar los discursos políticos,
el gabinete político, quien supervisa el discurso), era escribir un mensaje
amable, que alabara la ciudad de Madrid y fuera próximo y desenfadado, pero
como hemos dicho, la función de la persona vocal, su manera de expresar dicho
mensaje, tanto en voz como corporalmente, afecta al contenido. Es por esto que
creemos que este discurso no funcionó, ni convenció.
"La historia de las relaciones públicas es... una
historia de una batalla por lo que es la realidad y cómo la gente va a ver y
comprender la realidad." - Stuart Ewen
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