viernes, 20 de diciembre de 2013

TEMA 7: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL

“Relaxing cup of Café con Leche”

Para tratar este tema, hemos escogido la noticia, o noticias, que se derivaron a partir del discurso ofrecido por Ana Botella, ante el COI, con motivo de la candidatura de Madrid para los juegos olímpicos del 2020.
Vamos a centrarnos en este discurso, que fue una técnica de comunicación oral, para relacionar los conceptos estudiados en el tema 7.

Este acontecimiento del que hablamos, tuvo lugar el pasado mes de setiembre en Buenos Aires, donde la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, concedió un discurso para la campaña a favor de realizar los juegos olímpicos 2020 en dicha ciudad. Dicho discurso, realizado en inglés, generó mucho revuelo en los posteriores días, entre burlas, comentarios y canciones.

Como hemos aprendido, las técnicas orales utilizadas para realizar relaciones públicas, son técnicas externas, pero que hacemos nuestras a la hora de trabajar.

A la hora de realizar un discurso, como cualquier otro ejercicio oral, debe tenerse muy en cuenta la visualidad, la manera de comunicarlo, pero también se debe considerar una serie de técnicas de gestión de contenidos, que trataran de escribir el mensaje para que su proyección y convicción sobre nuestro publico sea más amplia y efectiva.
 El discurso de Ana Botella, contaba con aspectos emocionales (puesto que utilizó el lenguaje no verbal) y aspectos racionales (lenguaje verbal), con el que intentó convencer.

En este discurso, podemos distinguir los componentes de la técnica de la oratoria, que puede favorecer, o como en este caso, perjudicar al objeto emisor.

La primera es el escenario, que en este caso no era de libre elección, puesto que la reunión se realizaba en Buenos Aires para todos los participantes. La segunda se refiere a la temática, y nos dice que un mensaje debe estar estratégicamente organizado alrededor de un tema, con la finalidad de convencer acerca de este. Nos podemos ayudar de subtemas que den sentido y que expliquen el tema principal. El problema de la señora Botella fue que el contenido de su mensaje, la temática, no estaba muy organizado, ni tenía un titular principal para guiar todo el discurso y convencer de manera firme. Se centró demasiado en el humor, en dar un toque desenfadado y de humor, y acabó pareciendo un mensaje cómico y no serio.
Por último tenemos la expresión, base muy importante de la oratoria, que engloban la vocalización, los silencios y el lenguaje corporal. Encontramos que Ana Botella, al no dominar el idioma con el que dio el discurso, mostró una malísima pronunciación y que su movimiento corporal fue excesivo y denotaba nerviosismo, puesto que fueron exagerados.

Creemos que la intención del Speechwritter (quien se encarga de escribir y redactar los discursos políticos, el gabinete político, quien supervisa el discurso), era escribir un mensaje amable, que alabara la ciudad de Madrid y fuera próximo y desenfadado, pero como hemos dicho, la función de la persona vocal, su manera de expresar dicho mensaje, tanto en voz como corporalmente, afecta al contenido. Es por esto que creemos que este discurso no funcionó, ni convenció.


"La historia de las relaciones públicas es... una historia de una batalla por lo que es la realidad y cómo la gente va a ver y comprender la realidad." - Stuart Ewen

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