“La
Viralidad de Apple”
La noticia
que analizamos ahora hace referencia a la multinacional y mundialmente conocida
marca Apple.
Apple, el
monstruo gigante de las tecnologías y los aparatos electrónicos, ha lanzado un
anuncio por sus cuentas oficiales de Youtube para desearnos a todos unas
felices navidades y despedirse con nosotros de este año 2013.
Como hemos
ido diciendo y demostrando durante las entradas anteriores, las relaciones
públicas establecen vínculos, tanto externos como internos, utilizando
diferentes herramientas y técnicas, tanto propias como de otras especialidades,
las cuales podemos adaptar y exprimir para nuestro beneficio.
Hoy en día,
con el avance de las tecnologías y la creación de mundos on-line y virtuales,
las técnicas que pueden utilizar las relaciones publicas aumentan, y aprovechan
este mundo, el mundo de las redes.
Las técnicas
en la red pueden ayudar a la empresa/institución tanto internamente como
externamente.
Desde
dentro, hay diferentes plataformas y ayudas que internet puede ofrecer a sus
trabajadores y miembros internos. Ayudas para una mejor comunicación, que luego
se verá repercutida en la imagen que proyecten hacia el público. Tiene que
existir una buena comunicación interna, para que la externa convenza, sea clara
y estructurada y represente a todos sus miembros de manera limpia.
Estamos
seguros de que la Compañía Apple tiene una buena comunicación interna (todos
conocemos las buenas cartas de bienvenida que reciben sus trabajadores), y todo
queda reflejado en cada uno de los discursos que sus directivos ofrecen, los
valores e ideas que transmiten sus productos y todo su equipo.
Este vez,
pero, hemos querido centrarnos en los beneficios que el mundo virtual ejerce
exteriormente.
Una de las
herramientas en la red principales para las empresas para relacionarse con sus
públicos exteriores son las webs corporativas y las webs comerciales. La marca
Apple tiene la siguiente, que es una mezcla de ambas: https://www.apple.com/es/
Contiene
información sobre todos sus productos y servicios, un apartado de prensa, con
todas sus notas de prensa y información económica, así como una tienda online.
Las técnicas
audiovisuales tienen un concepto adherido a ellas que conocemos como virilidad,
que hace referencia a la amplitud de difusión de un mensaje o de un audio o
video por las redes sociales. A los creadores de relaciones publicas nos
interesa crear opinión, y esto se consigue a partir de colectivos próximos a
nuestros intereses, y en las redes podemos encontrarlos y llegar a ellos.
Lo
importante y asombroso de la Viralidad es que implica un feedback, una
contestación por parte de nuestros públicos, podemos conocer sus opiniones y
así devolverles el mensaje mucho mas trabajado y acertado. El crear red, crear
relaciones, vínculos, crea opinión.
Apple lanzó
su spot navideño a través de sus cuentas de Youtube para que su público lo
viera, y así se hizo (video viral, ya que tuvo miles y miles de visitas).
Después, a través de las redes sociales, éstos comentaron y hablaron y hablaron
sobre el video, y opinaron.
El Spot de
Apple es una herramienta audiovisual, y como tal contiene una serie de
elementos que siempre se repiten:
-La
utilización de música y de planos específicos, que otorgan la parte emocional
al conjunto. En este caso Apple utiliza la canción “Have yourself a Merry
Little Christmas”, interpretada por Cat Power.
-El Story,
la historia que se quiere contar, el relato. Aquello que utilizan para aproximarse
al público. En el anuncio de Apple es el mensaje que se quiere comunicar sobre
la utilidad de los aparatos, que unen a la familia. Así como el mensaje
navideño que nos quieren transmitir.
-Las
imágenes. Manera pedagógica y fácil de explicar aquello que se quiere
transmitir. Sirven para argumentar. Apple no utiliza palabras, solo imágenes, y
aun así entendemos claramente el mensaje.
Aún y hablar
de un spot comercial, queremos decir que seguimos hablando de relaciones
públicas. Un spot es publicidad, y el fin de los spots es la comercialización,
lo cual no pertenece a las relaciones públicas. Aun y así la creación de
experiencias, de vínculos con los públicos, a través de ese anuncio y de sus
posteriores reacciones, eso si es relaciones públicas y eso si nos interesa.
"La
publicidad es un gran purificador, ya que pone en acción las fuerzas de la
opinión pública, y en este país la opinión pública controla los cursos de la
nación." - Charles
Evans Hughes
No hay comentarios:
Publicar un comentario