viernes, 20 de diciembre de 2013

TEMA 9 Y 10: TÉCNICAS EN LA RED. TÉCNICAS AUDIOVISUALES.

“La Viralidad de Apple”

La noticia que analizamos ahora hace referencia a la multinacional y mundialmente conocida marca Apple.
Apple, el monstruo gigante de las tecnologías y los aparatos electrónicos, ha lanzado un anuncio por sus cuentas oficiales de Youtube para desearnos a todos unas felices navidades y despedirse con nosotros de este año 2013.


 Como hemos ido diciendo y demostrando durante las entradas anteriores, las relaciones públicas establecen vínculos, tanto externos como internos, utilizando diferentes herramientas y técnicas, tanto propias como de otras especialidades, las cuales podemos adaptar y exprimir para nuestro beneficio.
Hoy en día, con el avance de las tecnologías y la creación de mundos on-line y virtuales, las técnicas que pueden utilizar las relaciones publicas aumentan, y aprovechan este mundo, el mundo de las redes.

Las técnicas en la red pueden ayudar a la empresa/institución tanto internamente como externamente.

Desde dentro, hay diferentes plataformas y ayudas que internet puede ofrecer a sus trabajadores y miembros internos. Ayudas para una mejor comunicación, que luego se verá repercutida en la imagen que proyecten hacia el público. Tiene que existir una buena comunicación interna, para que la externa convenza, sea clara y estructurada y represente a todos sus miembros de manera limpia.

Estamos seguros de que la Compañía Apple tiene una buena comunicación interna (todos conocemos las buenas cartas de bienvenida que reciben sus trabajadores), y todo queda reflejado en cada uno de los discursos que sus directivos ofrecen, los valores e ideas que transmiten sus productos y todo su equipo.

Este vez, pero, hemos querido centrarnos en los beneficios que el mundo virtual ejerce exteriormente.
Una de las herramientas en la red principales para las empresas para relacionarse con sus públicos exteriores son las webs corporativas y las webs comerciales. La marca Apple tiene la siguiente, que es una mezcla de ambas: https://www.apple.com/es/
Contiene información sobre todos sus productos y servicios, un apartado de prensa, con todas sus notas de prensa y información económica, así como una tienda online.

Las técnicas audiovisuales tienen un concepto adherido a ellas que conocemos como virilidad, que hace referencia a la amplitud de difusión de un mensaje o de un audio o video por las redes sociales. A los creadores de relaciones publicas nos interesa crear opinión, y esto se consigue a partir de colectivos próximos a nuestros intereses, y en las redes podemos encontrarlos y llegar a ellos.
Lo importante y asombroso de la Viralidad es que implica un feedback, una contestación por parte de nuestros públicos, podemos conocer sus opiniones y así devolverles el mensaje mucho mas trabajado y acertado. El crear red, crear relaciones, vínculos, crea opinión.

Apple lanzó su spot navideño a través de sus cuentas de Youtube para que su público lo viera, y así se hizo (video viral, ya que tuvo miles y miles de visitas). Después, a través de las redes sociales, éstos comentaron y hablaron y hablaron sobre el video, y opinaron.

El Spot de Apple es una herramienta audiovisual, y como tal contiene una serie de elementos que siempre se repiten:

-La utilización de música y de planos específicos, que otorgan la parte emocional al conjunto. En este caso Apple utiliza la canción “Have yourself a Merry Little Christmas”, interpretada por Cat Power.

-El Story, la historia que se quiere contar, el relato. Aquello que utilizan para aproximarse al público. En el anuncio de Apple es el mensaje que se quiere comunicar sobre la utilidad de los aparatos, que unen a la familia. Así como el mensaje navideño que nos quieren transmitir.  

-Las imágenes. Manera pedagógica y fácil de explicar aquello que se quiere transmitir. Sirven para argumentar. Apple no utiliza palabras, solo imágenes, y aun así entendemos claramente el mensaje.

Aún y hablar de un spot comercial, queremos decir que seguimos hablando de relaciones públicas. Un spot es publicidad, y el fin de los spots es la comercialización, lo cual no pertenece a las relaciones públicas. Aun y así la creación de experiencias, de vínculos con los públicos, a través de ese anuncio y de sus posteriores reacciones, eso si es relaciones públicas y eso si nos interesa.


"La publicidad es un gran purificador, ya que pone en acción las fuerzas de la opinión pública, y en este país la opinión pública controla los cursos de la nación." - Charles Evans Hughes

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