viernes, 20 de diciembre de 2013

TEMA 4. LA RSC Y LA IMAGEN SOCIAL

The body shop “against animal testing”


La noticia escogida, trata sobre la compañía THE BODY SHOP, que celebra que China adopte un nuevo enfoque para las pruebas en animales con fines cosméticos; como champú, cuidado de la piel o perfumes.

The Body Shop fue la primera compañía de cosméticos en tomar medidas contra la experimentación en animales con fines cosméticos. Todos sus productos son de origen vegetal y ninguno de ellos está testado en animales, se estableció en 1989. Hoy en día, la empresa apoya totalmente al mensaje de su fundadora, el que dice que las pruebas en animales deberían estar totalmente prohibidas, y también apoya la petición de Cruelty Free International de un fin global de la experimentación en animales con fines cosméticos. 

En Marzo de este año, la UE prohibió la experimentación en animales para dichos fines en toda la Unión Europea por parte de las empresas. En Octubre, the body shop presentó a Cruelty Free International, más de un millón de firmas de la mano de sus clientes apoyando la prohibición a nivel mundial.



Algunas empresas optan por ampliar sus ventas dejando al margen cualquier clase de ética y compromiso con los animales además de con los consumidores. Muchas otras se mantienen firmes con su compromiso de no vender sus productos en China, ya que este país obliga a testar en animales los productos cosméticos antes de ser lanzados, se han comprometido a realizar un enfoque nuevo en el tema del testado, pero tampoco se ha dicho que se vaya a prohibir directamente. China pretende poner fin “gradualmente” al hecho de que los cosméticos tengan que enviarse al gobierno para que los pruebe en animales y los grupos defensores de los animales lo celebran de una forma más bien cautelosa. 

El fin de la experimentación, como se ha comentado anteriormente, no va a realizarse de un día para otro, ya que algunas leyes del propio país se interponen en el hecho de crear productos “Cruelty free”, aunque existen muchas alternativas (como las que ha realizado la UE).

La prohibición de la UE, ha obligado a las empresas a buscar alternativas para las pruebas, y ha hecho que algunos de los fabricantes lo lleven al mercado chino. La propuesta de cambio de ley en China es una muestra de que cada vez hay más gente concienciada sobre cómo se hacen las pruebas para los cosméticos, además del malestar creciente.

La responsabilidad social corporativa –RSC- es, la implicación de una entidad en temáticas medioambientales, sociales, culturales i/o étnicas y llega a ser la implicación de sus representantes en las temáticas de interés general, que contribuyen a éste a través de un interés particular.
La estrategia que sigue The Body Shop, sin duda está basada en ella. Proyectan su identidad, ideología y filosofía constantemente, de hecho toda la imagen de marca se basa y gira entorno a ello. Venden más que un simple gel de baño o una crema corporal, también “venden” la idea. Se comunican con el público en un entorno plural, y además, se puede adaptar la transversalidad a dicha empresa, ya que todo está muy diversificado y es necesario adaptarse a cada uno. Esta empresa, the body shop, hace RSC en todo su esplendor y la adapta a su propia estrategia, ya que se precisa vincularse con la sociedad y entrar en simbiosis con el entorno.

Dentro de la RSC, se podría decir que la compañía posee una RSC de tipo medioambiental, ya que integran temas medioambientales dentro de su esencia corporativa, siempre respetuosos con el entorno. Además y muy importante, de tipo ético ya que lo asumen totalmente como el principio más destacado de la empresa –En contra de la experimentación en animales-. Se ha creado un gran valor en los productos de origen natural y vegetal, sin estar llenos de químicos como otras muchas empresas de este sector, sin ingredientes dañinos para la piel, respetuosos tanto para los clientes como para el entorno y el medioambiente. También la relación con la comunidad y el entorno próximo + el respeto de los derechos humanos, a través de  programas de comercio justo con comunidades; son programas de colaboración que benefician a más de 300.000 personas en comunidades marginadas de todo el mundo y colaboraciones con múltiples ONG.  Está considerada una de las empresas con más logros dentro de la industria de la belleza, sumándole logros en la protección del planeta y continuas campañas de defensa de los derechos humanos.

“Reality must take precedence over public relations, for nature cannot be fooled”.- Richard P. Feynman

En muchas ocasiones, se habla de acciones en lugar de responsabilidad en el tiempo. En el caso de ésta empresa, el ser responsables no forma parte sólo de una acción concreta, sino que lo trasladan de forma permanente, es su principal idea y la principal imagen de marca.
Después de ser adquirida por L’Oreal la marca perdió un poco de ésta credibilidad que tanto se había ganado, The Body Shop aseguró que sería manejada independientemente, sin cambiar sus valores. Lo cierto es que continúa sus estrategias de sustentabilidad y campañas sociales.
The Body Shop, hace uso en muchas ocasiones del término “found raising” para causas sociales, recaudó fondos y millones de firmas para detener la trata sexual de niños y jóvenes. También, del social marketing o marketing de causa, realizan proyectos vinculados a un producto, uno de los últimos casos, puso a la venta un producto para recaudar fondos para ayudar a organizaciones benéficas nacionales.

A modo de conclusión, la empresa ofrece una visión de cómo la ética y la responsabilidad están completamente integradas en el trabajo de la empresa y cómo una compañía como ésta, líder, puede ser una herramienta para hacer el bienThe Body Shop es un claro ejemplo de tener muy claro y marcado, tanto la identidad, el valor y cuál es su compromiso, por el que luchan –manifestándose y actuando siempre en contra del daño a los animales, al medioambiente y a las personas-. 

«La misión de un negocio no debería ser solo una cuestión de dinero, sino de responsabilidad. Debería ser una cuestión del bien general, y no de la codicia privada.» La Dama Anita Roddick. Activista de los Derechos Humanos. Fundadora de The Body Shop.




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