Ryanair, la compañía aérea más escandalosa
A lo largo de este tema,
nos centraremos en la compañía Ryanair
y en concreto, en una de las noticias sobre la aerolínea, que tuvo bastante
eco en los medios de comunicación -tanto offline como online- el pasado verano
a causa del juicio. Se trata del
calendario supuestamente benéfico que algunas de las azafatas de la empresa se
prestaron a hacer. Aparecen seis azafatas en biquini y lo complementa la
campaña de promoción a través de la web, que incluía la expresión “tarifas al
rojo vivo” junto a la de “y la tripulación”.
Ryanair se ha enfrentado a la
demanda que presenta la Asociación de Consumidores Adecua por publicidad
sexista, a la que se han sumado la Fiscalía de Málaga y la Abogacía del Estado,
para representar al Instituto de la Mujer.
La compañía sigue destacando que
se respeta a la mujer y que el calendario se ha realizado íntegro con fines
benéficos, a lo que ADECUA y el Instituto de la Mujer, alegan el uso
discriminatorio de la mujer como mera “carnaza” o “gancho publicitario” para la venta de billetes y no del
calendario.
“PR means telling the truth and
working ethically – even when all the media want is headlines and all the
public wants is scapegoats. Public relations fails when there is no integrity”-
Viv Segal of Sefin Marketing- .
La compañía, quiere ser noticia ya que quieren
formar parte del ágora pública, que se hable de ellos y así promocionar su
empresa. Por ello, desean influir en la opinión pública. Por otro lado, también
pretenden mantener relación con los principales creadores de noticias, que son
los que al fin y al cabo, más opinión van a generar sobre las compañías y por
último, demostrar la promesa realizada a través de su publicidad.
En el caso de ryanair, ¿A qué precio desean que
se hable de ellos? ¿Es la mejor manera de promocionar a la empresa y de influir
en la opinión pública?. Realmente no es la mejor, pero lo consiguen. Ryanair, posee muy mala fama en cuanto a
relaciones públicas, va al revés de lo que se considera correcto en este
ámbito, actuando al contrario de lo que se consideraría una buena orientación
al cliente, con campañas de publicidad constantemente polémicas, declaraciones
“desafortunadas” y varias acusaciones a su espalda referentes a publicidad
engañosa.
“Cuando una compañía hace una estrategia de comunicación basada en la mala fe,
con el ánimo de que esa estrategia la conduzca a generar escándalos de portada
en los medios, entonces la cosa cambia. Es el caso de Ryanair, una empresa cuyo presidente, Michael
O’Leary, ha protagonizado decenas de polémicas que tienen una base en común:
hacer una comunicación de mierda para que eso escandalice a los medios de
comunicación y a la sociedad, y que así los medios demonicen (y citen a toda
página y a ser posible, con foto) a su polémica compañía” se
comenta en un post del blog de Pablo Herreros.
Referente
a esta nueva campaña, para según ellos “incrementar la venta de calendarios
solidarios” es una más de sus polémicas campañas, para estar constantemente en
boca de la opinión pública, ya sea siendo foco de duras críticas. El kit de la
cuestión, es que toda esta comunicación en la que se basa la empresa, siempre
queriendo llamar la atención del público de manera escandalosa, no ha
conseguido que sus cifras se resientan.
Ryanair, des de Julio de 2012 a Julio de 2013, transportó a 80,1
millones de pasajeros, un 3% más que el periodo anterior. Y eso que numerosos
escándalos han tenido lugar en esa franja temporal, como la condena a
indemnizar a los padres de una niña de 2
años a la que no dejaron embarcar por no llevar el DNI. O la investigación que
se realizó a la aerolínea por viajar con poco combustible y hacer que 3 de sus
aviones tuviera que aterrizar de emergencia. Pese a todo ello, la gente sigue escogiendo
Ryanair por sus bajos precios y consiguen mejores resultados que grandes
aerolíneas con otro estilo de comunicación.
La empresa tiene más que estudiada y analizada
esta estrategia que hace años que adoptó, lo que realmente importa es que se
hable de ellos, ya sea bien o en la gran mayoría de casos, mal. Los periodistas, blogs y el resto de público
cae, lo retroalimentan y hacen que cualquiera de ellos saque el material, se
ponga inmediatamente a despotricar sobre la compañía y de esta forma, se ahorran
millones para invertir en campañas publicitarias. Además su presidente, Michael
O’Leary, también colabora en ello, cada vez que hace una declaración en los
medios suele hacer temblar a todo el ámbito de aviación comercial. En sus mensajes comerciales, como es en el
caso de los calendarios y también en otros anteriores, combinan los precios de
sus billetes con imágenes que levantan polvareda, en muchas ocasiones “rozando
el machismo y el mal gusto”.
Ryanair con todas estas acciones, describe temas de
interés general y que a la vez son interesantes para el propio medio. Además si
se quiere tener presencia en los medios se necesita la noticiabilidad. Dentro
del factor de objetividad periodística,
cuanto más novedoso o excepcional sea tu tema, más noticiable será – y de esto
goza la aerolínea, que hace perfectamente la función de llamar la atención
constantemente a los medios-. Dentro del factor de la inversión, no es que
Ryanair invierta más o menos, económicamente hablando, en un medio para publicitarse y así tener más
probabilidades de que se publiquen noticias sobre ellos, sino que, con la
propia estrategia comunicativa que sigue la empresa ya se consigue que los medios
hablen constantemente de ellos, aunque sea despotricando y desprestigiando.
En cuanto al factor ideológico, algún que otro medio puede ser más afín a la empresa
que otros, que siguen una clara campaña de desprestigio hacia la compañía, que
son la mayoría de ellos. La cosa está en que Ryanair gasta muy poco dinero en
publicidad porque de eso, se encarga entre otras cuestiones el “showman” de su
presidente. Sí que es verdad que siempre dan que hablar, a través de sus
acciones o declaraciones y a través de la provocación (animando a los políticos
españoles a volar con su compañía para reducir el déficit, por ejemplo) pero por otro lado también es cierto que no
sólo ocurren problemas con Ryanair, existen otras muchas compañías con las que
hay incidentes pero la prensa no hace eco de ellas, existe un cierto mutismo
por parte de algunos medios, ya que probablemente hablar de Ryanair genera más
actividad y más morbo. Y el factor del estilo,
hay medios que aceptan más unas temáticas que otras, pero en este caso,
prácticamente la totalidad de los medios hacen eco de las noticias relacionadas
con la aerolínea cada vez que se produce
un nuevo hecho.
Con todos estos factores la figura del Gatekeeper, filtra todas las noticias y
escoge cuales de ellas son relevantes como para ser noticia, en el caso del que
hablamos, prácticamente toda información controvertida sobre la empresa, acaba
siendo noticia. Los newmaking,
creadores de noticias, se encuentran influidos por múltiples factores, y miran
más allá de la simple temática del hecho, buscando algo que lo convierta en
noticia y dándole el tono pertinente.
A modo de conclusión, Así queda demostrado que las relaciones públicas son las verdaderas
creadoras de noticias, en el caso de Ryanair, Robien Kiely – Dircom - está
tachado por muchos medios británicos, como el creador de uno de los peores
trabajos de comunicación. Éste no quiere
entrar en el ámbito de las redes sociales y del mundo del social media, y se basa en los medios tradicionales. Si bien es
cierto, el tráfico de la compañía se debe principalmente a búsqueda directa y
la implicación en las redes sociales se basaría en reunir a clientes y así emitir
quejas. El máximo objetivo es que la empresa sea la primera que te venga a la
mente al pensar en bajo coste, pese a todo.
El lema “hacerlo bien y hacerlo saber” no es precisamente en el que se basaría
dicha empresa, siguen otras líneas y acciones para conseguir sus máximas
aspiraciones, por ejemplo usar la provocación y tampoco parece que le vaya mal,
por el momento.
“There is only one thing in the world
worse than being talked about, and that is not being talked about." –
Oscar Wilde
"Más
de una cosa pequeña se ha hecho grande por el tipo adecuado de publicidad.” – Mark Twain
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