viernes, 20 de diciembre de 2013

TEMA 3. RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ryanair, la compañía aérea más escandalosa

A lo largo de este tema,  nos centraremos en la compañía Ryanair y en concreto, en una de las noticias sobre la aerolínea, que tuvo bastante eco en los medios de comunicación -tanto offline como online- el pasado verano a causa del juicio.  Se trata del calendario supuestamente benéfico que algunas de las azafatas de la empresa se prestaron a hacer. Aparecen seis azafatas en biquini y lo complementa la campaña de promoción a través de la web, que incluía la expresión “tarifas al rojo vivo” junto a la de “y la tripulación”.
 Ryanair se ha enfrentado a la demanda que presenta la Asociación de Consumidores Adecua por publicidad sexista, a la que se han sumado la Fiscalía de Málaga y la Abogacía del Estado, para representar al Instituto de la Mujer.

La compañía sigue destacando que se respeta a la mujer y que el calendario se ha realizado íntegro con fines benéficos, a lo que ADECUA y el Instituto de la Mujer, alegan el uso discriminatorio de la mujer como mera “carnaza” o “gancho publicitario”  para la venta de billetes y no del calendario.  



“PR means telling the truth and working ethically – even when all the media want is headlines and all the public wants is scapegoats. Public relations fails when there is no integrity”- Viv Segal of Sefin Marketing- .

La compañía, quiere ser noticia ya que quieren formar parte del ágora pública, que se hable de ellos y así promocionar su empresa. Por ello, desean influir en la opinión pública. Por otro lado, también pretenden mantener relación con los principales creadores de noticias, que son los que al fin y al cabo, más opinión van a generar sobre las compañías y por último, demostrar la promesa realizada a través de su publicidad.
En el caso de ryanair, ¿A qué precio desean que se hable de ellos? ¿Es la mejor manera de promocionar a la empresa y de influir en la opinión pública?. Realmente no es la mejor, pero lo consiguen.  Ryanair, posee muy mala fama en cuanto a relaciones públicas, va al revés de lo que se considera correcto en este ámbito, actuando al contrario de lo que se consideraría una buena orientación al cliente, con campañas de publicidad constantemente polémicas, declaraciones “desafortunadas” y varias acusaciones a su espalda referentes a publicidad engañosa.

“Cuando una compañía hace una estrategia de comunicación basada en la mala fe, con el ánimo de que esa estrategia la conduzca a generar escándalos de portada en los medios, entonces la cosa cambia. Es el caso de Ryanair, una empresa cuyo presidente, Michael O’Leary, ha protagonizado decenas de polémicas que tienen una base en común: hacer una comunicación de mierda para que eso escandalice a los medios de comunicación y a la sociedad, y que así los medios demonicen (y citen a toda página y a ser posible, con foto) a su polémica compañía”  se comenta en un post del blog de Pablo Herreros.


Referente a esta nueva campaña, para según ellos “incrementar la venta de calendarios solidarios” es una más de sus polémicas campañas, para estar constantemente en boca de la opinión pública, ya sea siendo foco de duras críticas. El kit de la cuestión, es que toda esta comunicación en la que se basa la empresa, siempre queriendo llamar la atención del público de manera escandalosa, no ha conseguido que sus cifras se resientan. 

Ryanair, des de Julio de 2012 a Julio de 2013, transportó a 80,1 millones de pasajeros, un 3% más que el periodo anterior. Y eso que numerosos escándalos han tenido lugar en esa franja temporal, como la condena a indemnizar a los padres  de una niña de 2 años a la que no dejaron embarcar por no llevar el DNI. O la investigación que se realizó a la aerolínea por viajar con poco combustible y hacer que 3 de sus aviones tuviera que aterrizar de emergencia.  Pese a todo ello, la gente sigue escogiendo Ryanair por sus bajos precios y consiguen mejores resultados que grandes aerolíneas con otro estilo de comunicación.

La empresa tiene más que estudiada y analizada esta estrategia que hace años que adoptó, lo que realmente importa es que se hable de ellos, ya sea bien o en la gran mayoría de casos, mal.  Los periodistas, blogs y el resto de público cae, lo retroalimentan y hacen que cualquiera de ellos saque el material, se ponga inmediatamente a despotricar sobre la compañía y de esta forma, se ahorran millones para invertir en campañas publicitarias. Además su presidente, Michael O’Leary, también colabora en ello, cada vez que hace una declaración en los medios suele hacer temblar a todo el ámbito de aviación comercial.  En sus mensajes comerciales, como es en el caso de los calendarios y también en otros anteriores, combinan los precios de sus billetes con imágenes que levantan polvareda, en muchas ocasiones “rozando el machismo y el mal gusto”. 

Ryanair con todas estas acciones, describe temas de interés general y que a la vez son interesantes para el propio medio. Además si se quiere tener presencia en los medios se necesita la noticiabilidad. Dentro del factor de objetividad periodística, cuanto más novedoso o excepcional sea tu tema, más noticiable será – y de esto goza la aerolínea, que hace perfectamente la función de llamar la atención constantemente a los medios-. Dentro del factor de la inversión, no es que Ryanair invierta más o menos, económicamente hablando,  en un medio para publicitarse y así tener más probabilidades de que se publiquen noticias sobre ellos, sino que, con la propia estrategia comunicativa que sigue la empresa ya se consigue que los medios hablen constantemente de ellos, aunque sea despotricando y desprestigiando.


En cuanto al factor ideológico, algún que otro medio puede ser más afín a la empresa que otros, que siguen una clara campaña de desprestigio hacia la compañía, que son la mayoría de ellos. La cosa está en que Ryanair gasta muy poco dinero en publicidad porque de eso, se encarga entre otras cuestiones el “showman” de su presidente. Sí que es verdad que siempre dan que hablar, a través de sus acciones o declaraciones y a través de la provocación (animando a los políticos españoles a volar con su compañía para reducir el déficit, por ejemplo)  pero por otro lado también es cierto que no sólo ocurren problemas con Ryanair, existen otras muchas compañías con las que hay incidentes pero la prensa no hace eco de ellas, existe un cierto mutismo por parte de algunos medios, ya que probablemente hablar de Ryanair genera más actividad y más morbo. Y el factor del estilo, hay medios que aceptan más unas temáticas que otras, pero en este caso, prácticamente la totalidad de los medios hacen eco de las noticias relacionadas con la aerolínea  cada vez que se produce un nuevo hecho.

Con todos estos factores la figura del Gatekeeper, filtra todas las noticias y escoge cuales de ellas son relevantes como para ser noticia, en el caso del que hablamos, prácticamente toda información controvertida sobre la empresa, acaba siendo noticia. Los newmaking, creadores de noticias, se encuentran influidos por múltiples factores, y miran más allá de la simple temática del hecho, buscando algo que lo convierta en noticia y dándole el tono pertinente.

A modo de conclusión, Así queda demostrado que las relaciones públicas son las verdaderas creadoras de noticias, en el caso de Ryanair, Robien Kiely – Dircom - está tachado por muchos medios británicos, como el creador de uno de los peores trabajos  de comunicación. Éste no quiere entrar en el ámbito de las redes sociales y del mundo del social media, y se basa en los medios tradicionales. Si bien es cierto, el tráfico de la compañía se debe principalmente a búsqueda directa y la implicación en las redes sociales se basaría en reunir a clientes y así emitir quejas. El máximo objetivo es que la empresa sea la primera que te venga a la mente al pensar en bajo coste, pese a todo.  El lema “hacerlo bien y hacerlo saber” no es precisamente en el que se basaría dicha empresa, siguen otras líneas y acciones para conseguir sus máximas aspiraciones, por ejemplo usar la provocación y tampoco parece que le vaya mal, por el momento.

“There is only one thing in the world worse than being talked about, and that is not being talked about." – Oscar Wilde
"Más de una cosa pequeña se ha hecho grande por el tipo adecuado de  publicidad.” – Mark Twain



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