Elegimos esta vez una noticia que habla sobre un encuentro entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los campeones de motociclismo catalanes. Asistieron Marc Márquez (MotoGP), Pol Espargaró (Moto2) y Maverick Viñales (Moto3), así como Aleix Espargaró, Laia Sanz, Toni Bou i Carlos Checa.
Las
relaciones públicas buscan crear opinión, o como lo llamamos también, crear
agenda. Queremos ser objeto de opinión, generar comentarios en nuestro entorno,
en nuestro público.
En este
acto, vemos que el presidente de la Generalitat se rodea de los campeones de
motociclismo de este año, todos catalanes. Estos profesionales del motor han
generado opinión por si mismos, han influido en los lideres de opinión, han
sido tema de debate. Mas realiza unas relaciones institucionales, para vincular
la imagen de Catalunya con la de estos ganadores, para dar fuerza a la
población e inclinar el debate hacia la confianza de que Catalunya es capaz de
lo que quiera. Pretende dar fuerza a la sociedad, mostrando que en Catalunya también
hay campeones y gente capacitada para llegar lejos.
Este tipo de
relaciones tienen tres bases sobre las que se sustentan: el Lobbing, el
protocolo y todo lo referente a lo “ceremonial”.
El lobbing
son los grupos de interés, aquellos que generan opinión, ya bien sea por el
propio interés que generan, o por presión. En este caso los tres campeones
catalanes de motociclismo son un grupo de interés.
El protocolo
se utiliza en muchas especialidades, y son una serie de normas que deben
seguirse para ceder, ordenar y dar por dadas las preferencias o posiciones. En
un acto como este se siguen una serie de reglas de protocolo, a la hora de
actuar, de dirigirse a los miembros del gobierno e incluso a la hora de
colocarse para tomar la fotografía de rigor.
Cuando
hablamos del tema ceremonial, nos referimos a las costumbres, como por ejemplo
que la Generalitat tome por costumbre felicitar a los deportistas y
profesionales catalanes que consigan triunfos para este país. Es una manera de
demostrar que está conectado con su entorno.
"Los especialistas en relaciones
públicas hacen arreglos florales de los hechos, colocándolos de manera que los
pétalos marchitos y menos atractivos están ocultas de flores resistentes."
- Alan Harrington
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