viernes, 20 de diciembre de 2013

TEMA 6: LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LAS INSTITUCIONES OFICIALES


Mas y los campeones de motociclismo

Elegimos esta vez una noticia que habla sobre un encuentro entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los campeones de motociclismo catalanes. Asistieron Marc Márquez (MotoGP), Pol Espargaró (Moto2) y Maverick Viñales (Moto3), así como Aleix Espargaró, Laia Sanz, Toni Bou i Carlos Checa.


Las relaciones públicas buscan crear opinión, o como lo llamamos también, crear agenda. Queremos ser objeto de opinión, generar comentarios en nuestro entorno, en nuestro público.

En este acto, vemos que el presidente de la Generalitat se rodea de los campeones de motociclismo de este año, todos catalanes. Estos profesionales del motor han generado opinión por si mismos, han influido en los lideres de opinión, han sido tema de debate. Mas realiza unas relaciones institucionales, para vincular la imagen de Catalunya con la de estos ganadores, para dar fuerza a la población e inclinar el debate hacia la confianza de que Catalunya es capaz de lo que quiera. Pretende dar fuerza a la sociedad, mostrando que en Catalunya también hay campeones y gente capacitada para llegar lejos.

Este tipo de relaciones tienen tres bases sobre las que se sustentan: el Lobbing, el protocolo y todo lo referente a lo “ceremonial”.

El lobbing son los grupos de interés, aquellos que generan opinión, ya bien sea por el propio interés que generan, o por presión. En este caso los tres campeones catalanes de motociclismo son un grupo de interés.

El protocolo se utiliza en muchas especialidades, y son una serie de normas que deben seguirse para ceder, ordenar y dar por dadas las preferencias o posiciones. En un acto como este se siguen una serie de reglas de protocolo, a la hora de actuar, de dirigirse a los miembros del gobierno e incluso a la hora de colocarse para tomar la fotografía de rigor.


Cuando hablamos del tema ceremonial, nos referimos a las costumbres, como por ejemplo que la Generalitat tome por costumbre felicitar a los deportistas y profesionales catalanes que consigan triunfos para este país. Es una manera de demostrar que está conectado con su entorno.

"Los especialistas en relaciones públicas hacen arreglos florales de los hechos, colocándolos de manera que los pétalos marchitos y menos atractivos están ocultas de flores resistentes." - Alan Harrington


No hay comentarios:

Publicar un comentario