viernes, 20 de diciembre de 2013

TEMA 8: TÉCNICAS EN SOPORTE PAPEL

La renovación de Iniesta por cinco años se anunciará este jueves”

La noticia escogida esta vez, es una encontrada en la web de Cadena Ser , donde se nos anunciaba el día 18 de diciembre, que al día siguiente, el Futbol Club Barcelona, representado por su presidente, Sandro Rosell, daría la noticia, confirmada, de la renovación del mediocampista Andrés Iniesta.


El tema del que hablamos, trata sobre las técnicas escritas, en soporte papel, o on-line, técnicas que utilizamos para hacer relaciones públicas. Las hay muchas y muy diferentes; entre ellas encontramos los boletines, las revistas de empresas, los manuales corporativos, los dosieres y las notas de prensa,, etc.

Todas estas herramientas se utilizan para una buena comunicación, tanto interna como externa de las empresas, y para realizar buenas rrpp, pero hemos decidido escoger una, ejemplificarla y explicarla a fondo.

Hemos seleccionado las notas de prensa, utilizadas por la mayoría de empresas, instituciones, fundaciones, etc.
La noticia sobre el anuncio de la renovación de Iniesta no es más que la nota de prensa bien escrita. A partir de una nota de prensa recibida, los medios de comunicación redactan sus noticias para informar a los diferentes públicos.



Como hemos dicho, las notas de prensa las emiten las empresas y instituciones, en este caso el Futbol Club Barcelona es el emisor de la nota de prensa. La redacta, con la información que quiere transmitir a los medios, con la finalidad de comunicarlo al público (seguidores, socios y demás), y se la envía a las diferentes plataformas de difusión.

Una nota de prensa debe de seguir una serie de normas o características comunas. No suelen contener imágenes, si no que se centran en comunicar aquello que se quiere transmitir, ordenado de más importancia a menos importancia, y siguiendo un esquema, que es el siguiente:

-TITULAR: donde encontramos el sujeto de la noticia (SUJ), lo que realiza o le ocurre a dicho sujeto (VERBO) y una pequeña explicación o pequeño añadido (PREDICADO).
Ejemplo: El Futbol Club Barcelona (suj) anunciará la renovación de Andrés Iniesta (Acción/verbo) este jueves día 20 de diciembre (Pred).

-LEAD: se sitúa bajo el titular, y contiene información más detallada sobre lo que se va a relatar, pero sin llegar a ser extenso. Contiene los elementos más relevantes de la noticia: es decir, lo que en ingles llamamos las 6W: quien, cuando, porque, que.
Ejemplo: en este punto de la nota de prensa, el Club ya ha dejado claro los siguientes puntos:
Quien:  El club
Que: va a anunciar la renovación de uno de sus jugadores
Cuando: el jueves día 20 de diciembre

-Desarrollo de la noticia. Aquí el objeto comunicador de la nota de prensa puede añadir información no tan relevante pero que crea necesario comunicar, como por ejemplo donde se realizará exactamente el comunicado de Sandro Rosell, cuantas veces ha comunicado en ese sitio el mismo mensaje, cuantos años se alargará el contrato de Andrés Iniesta, información adicional sobre el jugador, o la relación entre éste y el Club anteriormente.

Una vez redactada la nota de prensa, se envía a los diferentes medios de comunicación que se desee, y estos se encargaran de redactarlo correctamente y convertirlo en una noticia.

Con la nota de prensa tenemos que captar la atención del redactor periodístico al que se la mandamos, para que decida publicarla, pero no debemos olvidarnos nunca de que el no es nuestro objetivo, si no que lo son nuestros públicos, a quien llegará esa noticia una vez sea redactada y publicada. 

“A nadie le importa cuánto sabes, hasta que saben cuánto te importa”. – Theodore Roosevelt

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