La noticia
escogida esta vez, es una encontrada en la web de Cadena Ser , donde se nos
anunciaba el día 18 de diciembre, que al día siguiente, el Futbol Club
Barcelona, representado por su presidente, Sandro Rosell, daría la noticia,
confirmada, de la renovación del mediocampista Andrés Iniesta.
El tema del
que hablamos, trata sobre las técnicas escritas, en soporte papel, o on-line,
técnicas que utilizamos para hacer relaciones públicas. Las hay muchas y muy
diferentes; entre ellas encontramos los boletines, las revistas de empresas,
los manuales corporativos, los dosieres y las notas de prensa,, etc.
Todas estas
herramientas se utilizan para una buena comunicación, tanto interna como
externa de las empresas, y para realizar buenas rrpp, pero hemos decidido escoger
una, ejemplificarla y explicarla a fondo.
Hemos
seleccionado las notas de prensa, utilizadas por la mayoría de empresas,
instituciones, fundaciones, etc.
La noticia sobre el anuncio de la
renovación de Iniesta no es más que la nota de prensa bien escrita. A partir de
una nota de prensa recibida, los medios de comunicación redactan sus noticias
para informar a los diferentes públicos.
Como hemos dicho, las notas de prensa las
emiten las empresas y instituciones, en este caso el Futbol Club Barcelona es
el emisor de la nota de prensa. La redacta, con la información que quiere
transmitir a los medios, con la finalidad de comunicarlo al público
(seguidores, socios y demás), y se la envía a las diferentes plataformas de
difusión.
Una nota de prensa debe de seguir una
serie de normas o características comunas. No suelen contener imágenes, si no
que se centran en comunicar aquello que se quiere transmitir, ordenado de más
importancia a menos importancia, y siguiendo un esquema, que es el siguiente:
-TITULAR: donde encontramos el sujeto de
la noticia (SUJ), lo que realiza o le ocurre a dicho sujeto (VERBO) y una
pequeña explicación o pequeño añadido (PREDICADO).
Ejemplo: El Futbol Club Barcelona (suj) anunciará la renovación de Andrés Iniesta
(Acción/verbo) este jueves día 20 de diciembre (Pred).
-LEAD: se
sitúa bajo el titular, y contiene información más detallada sobre lo que se va
a relatar, pero sin llegar a ser extenso. Contiene los elementos más relevantes
de la noticia: es decir, lo que en ingles llamamos las 6W: quien, cuando,
porque, que.
Ejemplo: en
este punto de la nota de prensa, el Club ya ha dejado claro los siguientes
puntos:
Quien: El club
Que: va a
anunciar la renovación de uno de sus jugadores
Cuando: el
jueves día 20 de diciembre
-Desarrollo
de la noticia. Aquí el objeto comunicador de la nota de prensa puede añadir
información no tan relevante pero que crea necesario comunicar, como por
ejemplo donde se realizará exactamente el comunicado de Sandro Rosell, cuantas
veces ha comunicado en ese sitio el mismo mensaje, cuantos años se alargará el
contrato de Andrés Iniesta, información adicional sobre el jugador, o la
relación entre éste y el Club anteriormente.
Una vez
redactada la nota de prensa, se envía a los diferentes medios de comunicación
que se desee, y estos se encargaran de redactarlo correctamente y convertirlo
en una noticia.
“A nadie le importa cuánto sabes, hasta que saben cuánto te importa”. – Theodore Roosevelt
No hay comentarios:
Publicar un comentario